domingo, 5 de abril de 2015

Visitamos un monumento




En esta ocasión los alumnos de 5 y 6 van a ir a visitar la Puerta de Alcalá, para ello deberán ir andando hasta la parada del 34 que se encuentra donde el circo Price , coger allí el bus y bajarse
Pza. de Cibeles - Pº del Prado y después andar unos 5 minutos hasta la puerta de Alcalá....
                                            ¡NUESTRO DESTINO FINAL!

Ahora que ya hemos llegado vamos a contar un poco la historia de la puerta de Acalá y alguna que otra curiosidad.

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más representativos de Madrid. Se encuentra en el inicio de la calle Alcalá, en la Plaza de la Independenci, se inauguró en 1778 de la mano de Francisco Sabatini, arquitecto italiano que trabajó la mayor parte de su vida en España. Anteriormente existió otra Puerta de Alcalá de ladrillo, pero Carlos IIIordenó su derribo y reconstrucción.
Construida por Carlos III en sustitución de una puerta del siglo XVI, es diseñada por Ángel Fernández de los Ríos en 1778 y está considerada como Monumento Histórico-Artístico, pertenece a una de las cinco puertas reales que daban acceso a Madrid. Carlos III edificó la puerta como símbolo conmemorativo de su entrada en Madrid.
Madrid en su origen, contaba con numerosas puertas de acceso a través de su muralla, puertas de registro donde se realizaban el pago de los impuestos, como la puerta deSegovia (Puente de Segovia), Guadalajara, Atocha, Toledo, Alcalá y Bilbao.
La Puerta de Alcalá, ha sido espacio de propaganda y ha vivido numerosos acontecimientos de celebración y otros no tanto como:
En 1823 recibió impactos de varios proyectiles durante los Cien Mil Hijos de San Luis (se pueden contemplar aún en su fachada).
En 1931 debido al aumento del tráfico, sufre la degradación de sus piedras por la elevación de gases.
En 1976 se instala un belén bajo el arco central. Es declarado Monumento Histórico-Artístico.
En 1986 los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén graban la canción “La Puerta de Alcalá.
En 1992  para la renovación de la cubierta de plomo, es tapada por una lona con dibujos del humorista gráfico Antonio Mingote con escenografía de diversas escenas madrileñas.
En 2001 se cubrió con 45.000 ejemplares por un proyecto de la UNESCO de donación de libros para Centroamérica.
En 2004, por la boda del príncipe Felipe, tuvo una iluminación especial realizada por el interiorista Pascua Ortega.
En 2006, durante La Noche en Blanco, es utilizada como fondo para la proyección en la que cientos de personas se deslizaban sobre la fachada (por el artista Daniel Canogar). Además se sustituyó el paso subterráneo de peatones por un paso en superficie.
En 2010 se celebraron conciertos de la Europe Music Awards, por la MTV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario